martes, 17 de mayo de 2011

El Papel en el Medio Ambiente

Gilles Perrin en representación de Arjowiggins Graphic, empresa dedicada al papel reciclado, viene dando un ciclo de conferencias en determinados centros docentes vinculados a las Artes Gráficas entorno al rol que juega el papel en relación con el medio ambiente.

Sus ponencias se basan en la comparación de diferentes aspectos entre las que se encuentra como no puede ser de otra manera, el papel, abogando en todo caso por el reciclado de este.

Comienza con una exposición de las circunstancias que rodean al calentamiento global que se está produciendo en la atmósfera como consecuencia de diversos factores entre los que se encuentra la emisión de gases fluorados y los efectos que ello produce. En dicha exposición hace ver cómo la elaboración de tecnología moderna puede ser mucho más contaminante en cuanto a emisión de CO2 a la atmósfera, que la de papel.
Asimismo muestra como de entre las opciones posibles a tener en cuenta con el papel usado, el reciclado es la menos contaminante, frente a su depósito en un vertedero (que además produce otros gases como el metano, veinticinco veces más potente que el CO2, durante su descomposición), o la incineración.

No obstante Perrin critica el deficiente porcentaje de empleo de papel reciclado que existe aún frente al papel virgen. Así, en España solo un 14 % de los hogares lo empleo. Solo se recupera un 69 % del papel, estando por encima de la media europea, que se mueve entorno al 62%. La cantidad de papel reciclado empeado en Artes Gráficas en Europa se reduce al 10%.

Es importante la concienciación de la población en este sentido para evitar la deforestación incontrolada, que ha hecho desaparecer en los últimos 5 años 37 millones de hectáreas, prácticamente el tamaño de Gran Bretaña, en busca de un desarrollo sostenible en términos económicos, sociales y, por supuesto, medioambientales. Y es que la población ha crecido de manera exponencial en los últimos 110 años.

Para Perrin, la utilización del papel implica un impacto forestal (aunque si bien es cierto que lo bosques se ven afectados por otras muchas causas). No obstante no siempre se produce el reciclado de bosques que supone la cadena de custodia. Además el empleo del papel supone empleo de agua, proliferación de residuos, consumo de energía, emisiones de CO2, etc.

¿Cuál es la solución? el empleo de papel ecológico, es decir, libre de cloro líquido empleado para su blanqueo, empleo de mejores materias primas (las fibras del papel) y sobre todo, mejorar el proceso de fabricación a través de la reducción de consumo de agua, energía, emisión de CO2 y residuos.


Gilles Perrin

Para ello se establece un varemo en cada uno de estos aspectos que valora de menor a mayor responsabilidad. Así las fibras irían clasificadas desde Fibra Virgen (sin ninguna otra mención) hasta la Fibra Reciclada Certificada (FSC o Ángel Azul), pasando por varios estadios. Igualmente la Blancura del papel pasaría por varios niveles cuya base se hallaría en un estadio sin mención, hasta PCF (Process Chorine Free), o proceso libre de cloro. Para terminar, el proceso de fabricación pasaría por una certificaciones EDABEL, que regularía el tratamiento de residuos, el consumo de agua/ energía, el empleo de fibras certificadas, ausencia de sustancias químicas peligrosas, etc. estas certificaciones incluyen la realización de papel a partir de papel, 40% menos de agua y un 80% menos de energía.

Perrin defiende el empleo del papel reciclado para todo tipo de aplicaciones. Con ello, no sólo se protege en medioambiente sino que además se transmite una idea de inversión medioambiental que puede convertirse en un elemento de marketing. Conviene, por tanto, que se incremente el n´mero de empresas de Artes Gráficas que utilicen el papel reciclado (actualmente el 5% de empresas en españa y el 10% en Europa). Fuera de este ámbito ya hay muchas que lo hacen, como La Caixa de Barcelona, Aguas de Barcelona, Toyota, UNICEF, ADENA- WWF, etc

Para concluir: ¿Cómo se subraya la política medioambiental? Según Perrin, a través de certificaciones, el empleo de un papel acreditado y finalmente con el empleo de las ecocalculadoras que la página web de Arjowiggins Graphic ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario