lunes, 4 de abril de 2011

El Sinodal de Aguilafuente: Primera obra impresa en España.

Recreación del Sínodo.
Según el historiador Diego de Colmenares, un tiempo después de finalizar el sínodo que tuvo lugar en la localidad segoviana de Aguilafuente, las actas procedentes de tal evento se imprimieron en el taller segoviano de Juan Párix, dando lugar al primer libro impreso en España, hoy conocido como Sinodal de Aguilafuente. Dicho evento tendría lugar en el año 1472, durante el reinado de Enrique IV, en la Iglesia de Santa María, convocado por el obispo segoviano Juan Arias Dávila, preocupado por la situación de su diócesis.


Dicho libro constaba de 48 hojas impresas y 16 en blanco, en papel de gran calidad, con letra redonda o romana. Como suele ser habitual entre los incunables, carece de portada y comienza con el índice en el que aparecen los 28 capítulos que lo componen. 

Iglesia de Santa María, Aguilafuente
A día de hoy solo se conserva un único ejemplar en el mundo, en la Catedral de Segovia, donde curiosamente se halla también el manuscrito que sirvió de original de imprenta, denominado Codex canónum. Fue gracias a la labor del canónigo archivero de la seo, Cristino Valverde, que pudo ser recuperado tras extraviarse durante años entre los numerosos documentos existentes en el archivo, apareciendo en su "Catálogo de Incunables y Libros Raros de la Catedral de Segovia", publicado en 1930.

El texto se halla escrito en castellano, y está compuesto a línea tirada, salvo dos fragmentos que se hallan a dos columnas, debido a una causa un tanto peculiar: los representantes de Pedraza y Fuentidueña, localidades rivales, por no querer aparecer uno tras otro, obligaron a hacerlo de esta manera.

Comienzo de la obra
Aunque las investigaciones confirman que Segovia contó con la primera imprenta española, a cargo del alemán Juan Párix, que previamente había trabajado en Roma, existen indicios que apuntan a que esta pudo hallarse en Sevilla donde se llevaría a cabo la elaboración de la Bula de Guinea en 1473. 

Al parecer, habría sido el obispo Arias Dávila quien llamó a Párix para que realizara distintos trabajos, la mayoría para el Estudio General (antecedente de lo que hoy conocemos como Universidades), por lo que la mayor parte de las obras impresas serían de Derecho Canónico y teológicos. El alemán imprimió, entre 1472 y 1475, ocho libros, aunque tal vez hiciera un noveno, que no se conserva, a la cabeza de los cuales está el Sinodal. Más tarde, a partir de 1473, la imprenta se extendió por otras localidades, como Valencia, Barcelona o Sevilla.

Del libro hay una reciente edición facsímil, a cargo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con introducción del profesor Fermín de los Reyes y transcripción de Susana Vilches y Pompeyo Martín.

Información tomada de:
http://www.sinodaldeaguilafuente.com/
Fotografías de.

No hay comentarios:

Publicar un comentario