viernes, 11 de marzo de 2011

La Escritura Carolingia


A partir de los siglos VIII y IX se comienza a utilizar la escritura carolina en Europa específicamente originaria del imperio carolino al cual le debe su nombre. Si bien durante la Alta Edad Media se originaron diversas formas de escritura, la que más trascendencia tendrá por su influencia en otras tipologías posteriores y por su expansión será la Carolingia. 
No obstante en este largo periodo se siguieron utilizando en una mínima expresión las antiguas formas caligráficas de las escrituras capital, uncial y semiuncial, como proceso evolutivo hacia la escritura Carolingia.
Además durante el reinado de Carlomagno tuvo lugar otro acontecimiento de gran relevancia para la historia de la escritura: la gran empresa de rectificación de manuscritos. La ignorancia o descuidos de los monjes había hecho que los errores se perpetuaran o se agravaran, con lo que se acababa traicionando al original. Carlomagno decidió poner fin a esta situación y se impuso la tarea de rescribír con el mayor de los cuidados nuevas copias de todas las fuentes autentificadas.

Origen de la Escritura Carolingia
La escritura Carolina tiene su origen en el reino Franco, y le debe su nombre, coincidió con el imperio creado por Carlomagno tras su coronación como tal en 800. La escritura Carolingia llamada también Carolina o Francesa abarca los siglos del VII al XII d.c.
Han surgido divergencias entre los investigadores y paleógrafos, sobre el origen de la Escritura Carolina, porque hasta finales del siglo XVIII se aceptó la teoría de más fácil explicación: la tesis de que fue una imposición de Carlomagno, de cara a poder controlar un vasto territorio sometido a gran cantidad de reformas y renovaciones, ocurridas en los siglos del VIII al IX. Es un error creer que las escrituras Carolinas fueron inventadas por Carlomagno, puesto que éste empezó a escribir ya adulto en la Escuela Palatina por él mismo creada. No obstante Carlomagno dio bastante importancia a la escritura y cuanto se relacionaba con ella.
Será el erudito anglosajón Alcuino de York quien tome la iniciativa de unificar las formas escriturales, tomando como modelo los cánones y formas de la Antigüedad. El resultado de esto fue la minúscula carolingia.
Entre las teorías acerca de su origen se hallan la de los historiadores: 
Theodor Von Sikel, quien la derivó directamente con la letra semiuncial o Capital Arcaica por las evidencias de ejemplares que, más que imponer un sistema de escritura, marcaron un periodo de transición hasta llegar a la carolina. 
Boürd, quien enlazó con la semiuncial porque las estima "como una misma clase de minúscula, evolucionando a través de manos y de épocas, hasta concretar, en el siglo IX, en las formas plenamente Carolinas".
Mentzel reconoce la antigua teoría que fueron los que rodeaban a Carlomagno los que la iniciaron.
En cualquier caso, el criterio general coincide en hacerlas derivar de las letras romanas cursivas y Unciales en cuanto a la distribución del texto, pero tal vez Schiaparelli tenga razón en afirmar que la escritura Carolina es una consecuencia de tendencias escriptoriales generales hacia un perfeccionamiento, cuya necesidad era universalmente sentida llevándose a cabo poco a poco y simultáneamente en distintos centros y lugares.
El que Carlomagno y Alcuino acogieran con entusiasmo la transformación, la favorecieran y la impulsaran, esta muy dentro de lo posible. El hecho es que en poco mas de una generación el nuevo tipo de letra domina en FranciaItalia central y septentrional y nordeste de España. En el siglo X se abre paso por Inglaterra y se extiende por el resto de la Península en el siglo XII, invadiendo durante el XIII el medio de Italia".2 Las situaciones políticas influyen en las escrituras. La escritura Carolina no fue introducida en Europa, sino que se fue extendiendo. Su origen se atribuye al Monasterio de San Martín en Tours, en Francia, cuando era abad Alcuino de York en el siglo VIII; en el siglo siguiente se encuentra en Italia (centro y sur) lo mismo que en la Cancillería Papal.
Lo que si es cierto es que existía un deseo de uniformar y codificar la fe católica, auténtico motor del Imperio que, heredero de Roma, pretendía reinstaurar Carlomagno tuvo algunas salidas prácticas, dando lugar a  consecuencias en la cultura y en la fe cristiana:
Alfabeto Carolingio
  • "Uniformidad de la escritura, con la codificación de la escritura: la minúscula carolina, todavía presente en nuestros modernos carácteres de prensacomo" Time Nuevo Roman", y la invención de las modernas señales de puntuación como la interrogación.
  • Uniformidad de compilación de la Biblia: el resultado son los espléndidos ejemplares de la Biblia de Alcuino (aproximadamente unos treinta).
  • Uniformidad de la liturgia, con la aplicación del Canon Romano y de la liturgia de las horas por todo el clero, la obligación de saber leer y escribir en latino,  la adopción de la regla benedictina en todos los monasterios del Sagrado Romano Imperio.
  • Uniformidad de fe: condena de la iconoclasia (rechazo de las imágenes) efectuada en el imperio de oriente, y admisión de la procesión del Espíritu Santo del Padre y del Hijo (Filioque), expresamente querida por Carlo Magno. El resultado más alto de esta obra teológica fue los Libros de escritura Carolina, aquel de las consecuencias más inmediatas de índole negativa fue el cisma con la
    Iglesia de oriente (867)"6.
  • Uniformidad del método de estudio teológico, basado sobre tres puntos: lectura de la Biblia, estudio de los Padres y de los filósofos antiguos, aplicación de las artes liberales, de especial modo el trivium: dialéctica, retórica, gramática. Esta metodología señalará por largo.



Evolución de la escritura Carolingia:
a.- Siglos VIII – IX
Su carácter común es ser semicursiva, adoptando también el nombre de precarolina. Presenta rasgos de la escritura capital. Para las mayúsculas se emplearon freuentemente las formas unciales, aunque prevalecieron las formas de las antiguas capitales epigráficas romanas, y  la semiuncial. Se presenta por lo común replegada hacia adentro en él ultimo trazo de las letras m, n, ofrece con frecuencia la forma mayúscula, la a es abierta o cerrada con el rasgo de la derecha muy oblicuo; aparecen nexos cursivos.
Siglo X:
Tiene cierto descuido en la escritura pero disminuyen en ella los nexos aludidos y la a es generalmente cerrada.
Siglos XI - XII Carolingia Tardía 
La escritura es menos espontánea, aunque mejor formada. Desaparece del todo la a abierta y la s al final de las palabras. La escritura ganó en claridad gráfica y en definición de cada uno de los signos del alfabeto. En el siglo XII desaparece el proceso evolutivo de la minúscula carolina y los trazos se hacen menos redondos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario